Macri, Messi & los Panamá Papers. Por Ryam Chittum y Will Fitzgibbon

Nueva filtración de los Panamá Papers de Panamá incluye enlaces costa afuera a Lionel Messi, Cartier y líder argentino

Dos años después de que los Papeles de Panamá sacudieran el sistema financiero extraterritorial, una nueva filtración de documentación del bufete Mossack Fonseca revela nuevos detalles extraterritoriales sobre una serie de élites globales, incluida la superestrella del fútbol Lionel Messi y la familia del presidente argentino, entre otros casos resonantes.

(Ryam Chittum y Will Fitzgibbon) – Los documentos también muestran que Mossack Fonseca lucha para contener las consecuencias de la fuga e identificar a sus propios clientes.

Los 1.2 millones de documentos datan de unos meses antes de abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios publicaron las historias iniciales de Panama Papers, y continúan hasta diciembre de 2017. Los documentos se filtraron a Süddeutsche Zeitung con sede en Munich. que los compartió con ICIJ.

Los fundadores de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, emitieron un comunicado de prensa en junio que decía que la firma de abogados, sus empleados y sus fundadores «nunca estuvieron involucrados en actos ilegales». No respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.

En los próximos días, los socios de ICIJ en docenas de países publicarán historias basadas en el nuevo lote de archivos de Panama Papers. Esas historias arrojarán nueva luz sobre las transacciones financieras de las personas de la primera investigación y conectarán a otras personas influyentes y políticamente conectadas con la empresa.

Aquí, en resumen, se encuentran algunos de los hallazgos:

Desastre fiscal de la estrella de fútbol Lionel Messi

Lionel Messi, un jugador estrella de fútbol para Barcelona, ​​ya estaba siendo investigado en España por cargos de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, usaron compañías extraterritoriales en Belice y Uruguay para evitar pagar millones de dólares en impuestos cuando los Papeles de Panamá revelaron que poseían otra compañía extraterritorial: Mega Star Enterprises, con sede en Panamá.

Cuando se le preguntó acerca de la compañía en abril de 2016, Messis le dijo a ICIJ y sus socios que Mega Star estaba «totalmente inactiva». Los correos electrónicos internos de los recientes registros de Mossack Fonseca ponen en duda esa afirmación. La «oficina de Uruguay me dice que el cliente está usando la compañía», escribió un empleado de una firma de abogados en mayo de 2016, un mes después.

Mossack Fonseca renunció como agente registrado de Mega Star Enterprises en julio de 2016, según los documentos, el mismo mes en que Messis fue condenado por un tribunal de fraude fiscal español. Lionel recibió una condena en suspenso de 21 meses y una multa de $ 2.2 millones. Un abogado de Messi le dijo al periódico español El Confidencial, socio de ICIJ, que Mega Star Enterprises era un problema antiguo y que formaba parte del anterior esquema corporativo que ya había sido adjudicado. La compañía no está siendo utilizada para actividades, dijo el abogado.

Planes ‘muy arriesgados’ vinculados con el argentino Mauricio Macri .

Los correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran a los empleados discutiendo un plan para hacer copias de seguridad de documentos para ocultar el hecho de que la empresa no sabía que una compañía había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co. , fue controlado por la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

Macri y otros miembros de la familia eran directores de Fleg Trading, reveló la investigación original de Panama Papers. Su padre era el dueño. Las leyes contra el blanqueo de dinero requerían que Mossack Fonseca conociera dicha información.

Los empleados de Mossack Fonseca discutieron que el contador de Macri produzca un documento escrito a mano en 2016, pero fechado años antes, que confirme al propietario de la empresa, según los correos electrónicos. El contador descartó la idea como «muy arriesgada» ya que la carta «podría ser refutada fácilmente por un calígrafo experto», quien admitió que el documento fue escrito más recientemente que la supuesta fecha anterior, de acuerdo con los correos electrónicos internos de Mossack Fonseca.

El cliente no quería «apostar», dijeron los correos electrónicos, «ya que está involucrado el presidente de Argentina y su familia».

Los nuevos archivos también muestran que Mossack Fonseca no conocía las conexiones de la familia Macri con BF Corporation, otra compañía ficticia. BF Corporation era propiedad de los hermanos de Macri, Mariano y Gianfranco, según informes de la prensa argentina. Esos informes han señalado que los fiscales alemanes alertaron a las autoridades argentinas en 2016 sobre transacciones sospechosas que involucran a BF Corporation, basadas, en parte, en las revelaciones de la investigación de los Papeles de Panamá. Las transacciones se produjeron días antes de la primera ronda de votación de octubre de 2015 que condujo a la elección de Mauricio Macri el mes siguiente.

Un portavoz de la compañía de la familia Macri, Socma, le dijo al socio de medios de ICIJ, La Nación, que el padre del presidente declaró su propiedad de Fleg Trading, lo que fue confirmado por un juez en Argentina. El portavoz dijo que no tenía información ni comentarios sobre las discusiones entre Mossack Fonseca y el contador uruguayo.

Fuente: Ryam Chittum y Will Fitzgibbon para  Icij