Macron enfría la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la UE

Los ejes del encuentro bilateral, uno de los más importantes del día, pasaron por el apoyo de las reformas económicas de Cambiemos, en la que incluyó al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Reafirmo mi apoyo a las reformas y al acuerdo con el FMI”, resaltó el líder francés.

Macron elogió la gestión de Macri y su “voluntad de abrir la economía”. “Vivimos un momento importantísimo, Francia ha brindado su apoyado en el marco del acuerdo con el FMI. Quería reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas, esa es la vía a seguir”, agregó.

Sin embargo, la visita de Macron dejó un tibio apoyo al tan demorado acuerdo comercial entre el Mercosur y Unión Europea. El cambio político en Brasil y los cambios geopolíticos fueron algunos de los puntos que marcó el francés como trabas a un futuro acuerdo. El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileras dejó abierto a un abanico de dudas del futuro de la región. Macri tuvo una postura más optimista al hablar del acuerdo con la Unión Europea. “Estamos mucho más cerca. Podemos dar un empuje final”, se entusiasmo el argentino.

En una conferencia conjunta en el Salón Blanco, Macri agradeció el apoyo deFrancia al acuerdo con del FMI. ” Francia jugó un rol importantísimo que lo valoramos porque con el apoyo de los países importantes hemos ido pudiendo sobrellevar los problemas que hemos tenido durante el año”, sostuvo el jefe de Estado. También destacó “las coincidencias” en una agenda de trabajo en común relacionadas con la educación, el cambio climático, energías renovables y las nuevas tecnologías.

El mandatario argentino aprovechó la cita para valorar la polémica reforma laboral realizada rencientemente en el país europeo, a la que consideró “correcta” y expresó su deseo de seguir los pasos con una legislación similar en la Argentina.

“Necesitamos abrirnos a una legislación moderna que ayude a fomentar el desarrollo y el empleo, una legislación que nos acompañe, que proteja la capacidad de mejorar y que no quiera proteger lo poco que tenemos que no alcanza”, remarcó el Presidente, que aseguró que el país padeció “políticas equivocadas que nos trajeron retroceso, pobreza y falta de oportunidades”, y en ese sentido subrayó que para revertir esta situación el “eje es la educación”.

El presidente Macri recibió a su colega francés en el salón Eva Perón de la Casa Rosada con la presencia de ambas primeras damas, Juliana Awada y Brigitte Macron, con algo de impuntualidad. La llegada estaba prevista a las 12. Un encuentro con intelectuales en una librería de Barrio Norte, la visita a la Catedral y una recorrida por la Plaza de Mayo, donde preguntó por los nietos desaparecidos y las Madres de Plaza de Mayo, demoró su ingreso a la Rosada. Las parejas presidenciales almorzaron en un lugar selecto en el Tigre, llamado Isla del Descanso.

Más allá de los días que compartan en el marco del G20, podrían volverse a cruzarse si Macri acepta la invitación de visitar París en el primer semestre de 2019, en momentos de plena campaña electoral.

Diario BAE