Marcha atrás con los feriados

El presidente Mauricio Macri restablecerá la «inmovilidad» de tres feriados. Tuvo que dar marcha atrás con la medida inicial por la gran resistencia de amplios sectores de la sociedad. Los feriados en cuestión son: el 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio

El presidente, Mauricio Macri, restablecerá la «inmovibilidad» de los feriados del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio. La decisión tendrá lugar después de haber recibido críticas de organizaciones de derechos humanos, la oposición y sectores cercanos al gobierno nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado el pasado lunes.

Según precisaron fuentes de la Casa Rosada, el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia «rectificatorio».

El pasado lunes, el presidente eliminó a través de un DNU los dos «feriados puente» anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico. Además, la medida estableció que los feriados nacionales que caían martes o miércoles se trasladaban al lunes anterior; en tanto, los que coincidían con jueves o viernes, pasaban al lunes siguiente.

La decisión de Macri generó cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, de la oposición y de sectores cercanos al gobierno. La intendenta, Mónica Fein, señaló el pasado viernes que le pidió formalmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que revisaran el decreto. Además, el propio titular de la Unión Cívica Radical, José Corral, le solicitó al mandatario que «solucione» la polémica generada.

Por el descontento de la medida, una concejala propuso que el 20 de junio y el 24 de marzo sean declarados feriados municipales. Es más, trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia rechazaron el DNU y solicitaron al gobernador que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sea un feriado inamovible.

Por su parte, La Pampa había anunciado el viernes que no iba a acatar “el DNU de Macri para no ser cómplice”. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también había rechazado el decreto presidencial, al tiempo que planteó que el 25 de mayo, el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo queden como fechas fijas.

 

(Rosario 3)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.