Masiva movilización en Rosario por el Día de la Memoria

Ayer una multitud ya poblaba el Monumento a la Bandera mientras que miles de personas seguían llegando al lugar para el acto conmemorativo del Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Muchos de los asistentes, con años de marchas encima, hablaban de una convocatoria histórica con el reclamo de Nunca Más, a 41 años del golpe militar que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina.

El acto central del Monumento comenzó con un reconocimiento de la multitud a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, fue uno de los primeros cánticos que se escucharon antes de la lectura del documento de los organismos de derechos humanos. Mientras tanto, las columnas seguían llegando al Patio Cívico, que antes de las 20 ya estaba colmado.

Antes del acto en el Monumento, la marcha recorrió las calles de Rosario. La masiva convocatoria de este año se comenzó a palpitar desde temprano cuando a partir de las 16 se concentraron distintas organizaciones y miles de ciudadanos en la plaza San Martín.

Las columnas partieron minutos antes de las 18 por calle Santa Fe, doblaron por Oroño para pasar por los Tribunales Federales, y retomando San Luis hasta Buenos Aires para así finalizar en el Monumento a la Bandera.

Pese a los negacionistas fueron 30.000

La diputada Alicia Gutiérrez dijo durante la marcha: “No queremos que se banalice el número de compañeros y compañeras desaparecidos”. Además, la legisladora pidió “que sigan los juicios y se profundicen”. “Desde el gobierno nacional se están desmantelando muchos juzgados federales”, manifestó en diálogo con canal 3 de Rosario.

Por su parte, la titular de Ctera y secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que los maestros participaron este viernes de la marcha como lo hicieron el 22 de marzo en la plaza de Mayo porque “la pelea contra el ajuste se une con la defensa de los derechos humanos”.

La intendenta Mónica Fein participó de la marcha hacia el Monumento y dijo que lo hizo por el pedido común de “Memoria, Verdad y Justicia y también para comprometernos en defender la democracia”.

“Es un año de cambio y de nuevos debates. Creo que el mayor debate que tenemos que tener como sociedad es decir «Nunca Más» a lo que pasó en la dictadura con la desaparición forzada de personas y exigir que el Estado vuelva a cuidarnos en todos sus estamentos”, dijo la intendenta rosarina.

 

Fuente: Rosario 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.