Media sanción de Diputados para financiar el reequipamiento de las FFAA

El proyecto para crear el Fondo Nacional de la Defensa elaborado en conjunto por el Diputado Nacional Agustín Rossi y el  Presidente electo Alberto Fernández obtuvo media sanción en la Cámara Baja

“Estamos muy contentos por la media sanción para crear el FONDEF, proyecto que estuve trabajando con el Presidente electo Alberto Fernández”, comentó Rossi al refererirse a La iniciativa votada este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación que propone financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así revertir la curva de desinversión en el área.

Los recursos de la iniciativa serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar (artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FFAA). El destino y asignación de los mismos se efectuarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional.

Agustín Rossi. Foto: NA

En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

  • Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
  • Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
  • Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.
  • Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

En cuanto a la constitución, integración y financiamiento del FONDEF el proyecto prevé un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Asimismo, se incluyen fuentes de financiamiento alternativo contemplando la posibilidad de integrar el Fondo con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias.

Fuente: elciudadanoweb.com