Médicos terminaron una cirugía de corazón alumbrando con celulares

Fue en La Plata. El grave hecho se produjo en el Hospital de Niños de dicha ciudad, luego de haber sufrido un apagón. El comunicado oficial

«El día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida».

Así se expresó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) luego de dar a conocer el grave hecho que se generó en el Hospital de Niños de La Plata, en el que se pusieron en grave riesgo la vida de algunos de los pacientes que estaban siendo operados y otros en espera.

El gremio agregó sobre los «hechos de gravedad producidos este jueves en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata, donde mientras se realizaban operaciones complejas hubo un corte de luz y demoró su vuelta, por lo que cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares».

En ese caso, se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable.

El apagón del Hospital de La Plata también afectó a los servicios de cirugía cardiovascular y Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar durante el tiempo en el que los generadores tardaron en volver a funcionamiento adecuado.

 

Fuente: Filo News