Molinos Minetti adeuda tres meses de sueldo y despidió a 100 operarios

A poco de cumplir los 100 años desde su fundación, la empresa cordobesa Molinos Minetti atraviesa uno de los peores momentos de su historia. El viernes comenzó a enviar telegramas de despido, lo recibieron 100 empleados, pero estiman que el número será mayor.

La situación de los 150 trabajadores es crítica desde el mes de mayo, cuando comenzaron los retrasos en el pago de sus sueldos. Pero empeoró hace tres meses, cuando la empresa directamente dejó de pagar sueldos y la obra social.

Walter Román, delegado de Molinos Minetti contó a BAE Negocios: «Hace siete meses que no nos pagan bien el sueldo, nos adeudan tres meses y al molino le cortaron el agua y la electricidad. No podemos trabajar. Encima nos comenzaron a mandar los telegramas de despido, hay rumores de que nos despedirán a todos».

Los empleados piden que alguna autoridad haga una inspección de la planta «los silos están llenos de trigo y eso genera temperatura, si se prenden fuego no tenemos ni agua para apagarlo, necesitamos que solucionen ese tema», señaló Román.

La Unión Obrera Molinera Argentina asegura que el molino produce un promedio acumulado de mil toneladas de harina al mes. Este grupo argentino tiene un ingenio en Tucumán donde fabrica el azúcar Fronterita y Bella Vista, produce harina, exporta limones y vende alcohol de caña. De allí sale el 10% del azúcar que se produce en el país, es el cuarto productor de harinas en el país para el consumo minorista e industrial y es el tercer productor de alcohol etílico del país.

Los dueños no se presentaron a dar explicaciones, mientras tanto, los trabajadores organizan colectas en los barrios aledaños y en las universidades para poder juntar alimentos, leche y pañales.

El holding cordobés Minetti produce harina con las marcas Graciela Real y Corona de trigo, cuenta con un ingenio en Tucumán llamado Bella Vista donde hace el azúcar con las marcas Fronterita y Bella Vista. Además exportan limones y se especializan en la venta de alcohol de caña.

Fuente: Graciela Moreno / Diario BAE