Municipio y Provincia abrieron el Centro Único de Asistencia a Víctimas

El nuevo espacio unifica y articula los recursos disponibles desde ambos Estados para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a vecinos que sufrieron hechos de inseguridad

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe inauguraron este martes 16 de mayo el Centro Único de Asistencia a Víctimas, un espacio donde se unifican y articulan todos los recursos disponibles por ambos Estados para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a ciudadanos que sufrieron hechos de inseguridad.

Del acto participaron la intendenta Mónica Fein, los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, entre otros.

El local, ubicado en San Lorenzo 1017 y que funciona de lunes a viernes de 9 a 18, es atendido en forma permanente por un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, que trabajan en la atención de cada caso particular. Cuenta con oficinas administrativas, mesas de trabajo, oficinas de gabinete, box privados y un kinder para niños, con el fin de articular diversas estrategias de restitución de derechos. En este espacio funcionarán de manera conjunta la Dirección Municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, el Centro de Asistencia Judicial provincial y la Dirección Provincial de Atención a Víctimas.

Acompañar a las víctimas

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas fue creada en septiembre de 2016, luego de que el Concejo Municipal aprobara la Ordenanza Nº 9615. La iniciativa estableció una línea en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de intervención para víctimas y sus familiares, tendientes a reducir las secuelas del daño y brindar acompañamiento por parte de un equipo profesional.

La asistencia jurídica no sólo da a conocer a las víctimas sus derechos, sino que también acompaña en la tramitación de denuncias y realiza un seguimiento del procedimiento judicial. La asistencia psicológica brinda contención, realiza un seguimiento de los tratamientos y brinda herramientas para que las víctimas puedan reposicionarse frente a nuevas circunstancias. Y la asistencia social busca fortalecer los vínculos con el entorno social a través de distintas redes de apoyo, buscando soluciones a los problemas sociales que genera la violencia y los delitos urbanos.

Crear un centro único permite articular los distintos niveles del Estado, evitando la superposición de intervenciones como así también los llamados procesos de revictimización. Además, se implementarán estrategias de descentralización y de acercamiento al territorio para una mayor cercanía, facilitando el acceso al primer contacto de las víctimas con la Dirección y generando el vínculo con distintas instituciones públicas que aportan capacidades específicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.