Nuevo tarifazo de luz: hasta el 37 %

El de hoy será el primero de una serie de aumentos que en 2019 elevarán la factura eléctrica más de 50%: las nuevas suban serán en marzo, mayo y agosto.

Los hogares bajo categoría R1 deEdesurque consumen hasta 150 kWh pasarán a pagar desde hoy 2,653 pesos por kWh de Cargo Variable, que se comparan con los 1,946 pesos vigentes hasta enero, un alza de 36,33%. La misma categoría pero de los usuarios de Edenor abonará 2,672 pesos por kWh, lo que significa un aumento de 36,19% si se lo compara con los 1,962 pesos que regían hasta ayer.

A medida que aumenta la categoría de usuarios, los incrementos en porcentajes son decrecientes, para ambas distribuidoras. La tarifa de distribución aumentará entre 36,37% y 31,9%, entre las categoría R2 y R6, que consumen entre 151 y 600 kWh. Las tres categorías residenciales más altas que consumen de 601 a ás de 1.400 kWh -R7, R8 Y R9- abonarán entre 29,9% y 23,5%. Los Cargos Fijos de las facturas eléctricas se mantuvieron sin cambios.

Los incrementos llegan en momentos en que se multiplican los reclamos de unos 100.000 usuarios por los cortes de suministro de la última semana y luego de que el Gobierno envió en la víspera una carta a las dos principales distribuidoras, pidiendo, reclamando y justificando la interrupción del suministro.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les mandó misivas a los titulares de Edenor y Edesur para pedirles que refuercen los canales de atención al cliente, “a causa de los cortes de servicio que han ocurrido durante este último mes y que todavía afectan a muchos usuarios“.

“Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad”, señala el texto.

El funcionario nacional dijo que desde el Gobierno son “conscientes de que los picos históricos de demanda de energía eléctrica son un factor relevante a la hora de explicar estos últimos episodios“.

“Reconocemos también que 15 años de desinversión no se pueden corregir en tres y que, de a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, justifcó.

De todos modos, les señala a las empresas eléctricas, “estas consideraciones no los eximen, sin embargo, de las responsabilidades que Uds .asumieron como concesionarios del servicio y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) hace cumplir, en el marco de la normativa vigente”.

Diario BAE