ONU: el pedido de libertad de Milagro Sala «es de carácter inapelable»

En su encuentro con la defensa de Sala, el Grupo de Trabajo de la ONU ratificó su postura. Ayer, los miembros del grupo llegaron a Jujuy, donde hoy se entrevistarán con Morales. La líder de la Tupac denunció torturas en el penal

Horas antes de reunirse con el gobernador Gerardo Morales y con integrantes del Poder Judicial de la provincia, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ratificó que el pedido de libertad de Milagro Sala es de “carácter inapelable”. La delegación internacional ya llegó a Jujuy, donde hoy se entrevistará con el mandatario provincial, con fiscales y autoridades judiciales. Antes recibió en Buenos Aires a los abogados de Sala. “Nos confirmaron que el caso de Milagro es inapelable y que lo que resta es que sea cumplido”, señaló la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. Ayer, la líder de la Tupac Amaru fue visitada por el secretario de ATE Capital, Daniel Catalano. Tras el encuentro, el dirigente contó que dentro de penal hubo “actos de tortura, aislamientos, patadas y maltratos verbales” contra las presas.

Catalano señaló que durante la charla, Sala les relató que debió denunciar a la ex subdirectora del penal, Patricia Balcarce, para frenar estos hechos de violencia.

“Milagro nos contó que una de las internas tiene un brazo quebrado por los ataques y que por las noches, cuando están en las celdas, escuchan cómo el personal del Servicio Penitenciario golpea a las mujeres. Desde los pabellones, gritan para que quien está siendo golpeada no se sienta sola y sepa que están escuchando lo que ocurre”, indicó el dirigente a PáginaI12.

“Milagro ya había denunciando el maltrato adentro del penal, por eso, a Balcarce la habrían corrido, pero hoy nos manifestó que no lo había hecho público porque no quería angustiar a sus familia y compañeros. Fue otro acto de valentía de Milagro, pero nos vamos preocupados”.

Catalano viajó al penal acompañado por Iván Wrobel, responsable de derechos humano de ATE Capital, y el referente de la Tupac Alejandro “Coco” Garfagnini. Le llevaron a Sala un pañuelo blanco que le mandó de regalo Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ella lo aprovechó para una foto con la que sumó al repudio del 2×1. La imagen, levantando el pañuelo blanco detrás del alambrado de la prisión, circuló rápidamente por las redes sociales. Sala escribió además una carta a los organismos de derechos humanos: “Nuestro pueblo tiene memoria, no nos van a hacer retroceder”, señaló.

“Aunque estoy detenida, sepan que estoy con las Madres, con las Abuelas, con los Hijos, con los Familiares, con todos los organismos de derechos humanos en la plaza, luchando junto a ustedes”.

En la reunión que, más temprano, mantuvieron sus abogados con los enviados de la ONU participaron el presidente del Grupo, Sètondji Roland Adjovi (oriundo de Benín, en Àfrica Occidental) y Elina Steinerte (de Letonia), también integrante de la comitiva especial que permanecerá en el país hasta el 18 de este mes. El encuentro se extendió durante unos 40 minutos. Los defensores de Sala les detallaron el agravamiento de las condiciones de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru y el hostigamiento que sufre en el penal, así como los hábeas corpus colectivos rechazados por la Justicia y las acciones de los gobiernos nacional y jujeño para eludir el cumplimiento de la resolución del organismo.

El compromiso de la delegación fue sumar esos datos al seguimiento que hacen del caso, para tener elementos que comprueben el cumplimiento o no de la recomendación hecha al gobierno. Gomez Alcorta añadió que durante la charla los integrantes del Grupo dejaron en claro que “el objetivo de la visita no es el caso Milagro Sala”, sino “realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país”.

“El encuentro fue altamente satisfactorio”, remarcó. “Es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño”.

En octubre, a raíz de un pedido impulsado por el Cels, Amnistía Internacional y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino, el Grupo de Trabajo de la ONU pidió la inmediata liberación de Sala, tras considerar su detención “arbitraria” y una “vulneración” de los derechos y garantías más elementales. Para llegar a este dictamen incluyó una serie de consultas al gobierno nacional y de la provincia. Aunque participó del proceso, el gobierno no cumplió con la recomendación de la ONU, con el argumento de que se trató de una opinión de carácter no vinculante.

La delegación permanecerá en la provincia de Jujuy hasta mañana. Hoy tiene previsto entrevistarse con el gobernador Morales, con miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal. Luego recibirá a organizaciones de la sociedad civil, entre ellos a representantes de la Tupac.

 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.