#ParoNacional: calles desiertas en el centro y cortes en los accesos a Rosario

La medida de fuerza dispuesta por la CGT tiene un my alto acatamiento en la ciudad y en toda la región metropolitana. No hay transporte, escuelas públicas y privadas están cerradas, no hay  bancos y los comercios en su gran mayoría no levantaron las persianas. El Aeropuerto Internacional Rosario está desierto.

La suspensión del transporte público -ni colectivos, ni taxis-, era el síntoma más palpable de la medida de fuerza, que además dejó el microcentro y los barrios liberados.

Sumado a la ausencia de colectivos, este lunes no había aviones, bancos, recolección de residuos, atención en la administración pública ni clases en  escuelas y universidades.

Bancarios, Sadop, Amsafé, Luz y Fuerza, Correo, Sitratel, entre otros, se movilizarán el lunes por el centro, partiendo desde San Lorenzo y Corrientes a las 10.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), que integra el espacio 21F, realizaba cortes en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires, en Presidente Perón y Circunvalación, y en Travesía y Juan José Paso.

Con respecto al tránsito en el tramo final de Bulevar Oroño, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se concentraba desde las 6 de la mañana frente al Casino City Center junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), hacía un acto al mediodía frente a la Ansés, Rioja y Corrientes.

Confirmaron su adhesión al paro pero no marcharán: Smata, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, COAD (Universitarios), Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, Portuarios, Dragado y Balizamiento, aceiteros, trabajadores del Pami, ceramistas de Capitán Bermudez, CGT de San Lorenzo y CGT de Venado Tuerto, la Festram, petroleros.

En el centro rosarino las tareas preventivas y de control en las peatonales estaban a cargo deefectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, con el objetivo de mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y además promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso.

Colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Rosario se adhiere a la medida dispuesta por CGT. La medida afecta a todas las líneas de transporte urbano de pasajeros que operan en la ciudad, así como también los servicios interurbanos y de larga distancia.

Mi bici tu bici

El personal que realiza tareas de monitoreo, balanceo y mantenimiento del Sistema de Bicicletas Públicas adhiere a la medida de fuerza, por lo que Mi bici tu bici estaba fuera de servicio.

Aviones

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos confirmaron la adhesión al paro del lunes.

Bancos

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y ratificó su “compromiso” para acordar “un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar la emergencia” del país.

Salud

La Federación Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) anunció que se plegará a la medida de fuerza a fin de expresarle al gobierno nacional su “repudio al ajuste a los trabajadores”. Siprus también se sumará al paro.

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias mínimas, en tanto que los centros de salud no tendrán atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Escuelas

No habrá clases en escuelas públicas ni privadas. Docentes nucleados en Amsafe se concentrarán en Córdoba y Corrientes.

Comercios

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) definió plegarse al paro nacional lanzado por la CGT para el 25 de junio, y desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AER) armaron un operativo especial. “Nos vamos a movilizar desde las 8 para monitorear que no haya empleados obligados a trabajar”, informó Juan Gomez, secretario gremial del sindicato.

Estatales

UPCN provincial y los Municipales de Rosario confirmaron que no trabajarán. “Habrá guardias mínimas en los sectores de salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil por cualquier necesidad o urgencia.

Recolección de residuos

No habrá servicio de recolección y barrido. Se solicita a los vecinos no sacar residuos domiciliarios durante el lunes 25, ya que el servicio de recolección y barrido no se prestará por la medida de fuerza que se llevará a cabo en todo el país. El martes 26 la situación se regularizará con trabajos de recolección e higiene urbana intensivos y el refuerzo correspondiente en los servicios.

Control y Convivencia

Desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones de emergencia.

Actividades culturales

También se suspenden todas las actividades culturales programadas para la jornada del lunes.

Pymes

Pequeños y medianos empresarios nucleados en Apyme, y otras organizaciones industriales de Santa Fe se plegaron en contra de los tarifazos y la apertura económica del Gobierno nacional. Anunciaron un “percianazo”.

Fuente: VíaRosario / La Capital / El Ciudadano