«Plan Belgrano»: un comienzo poco claro

La supuesta firma de un convenio comercial entre funcionarios del Plan Belgrano y empresas de Corea del Sur motivó un pedido de informes de la Justicia federal

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Guillermo Marijuán, solicitó por escrito al director del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Sergio Cassinotti, que informe si se abonaron pasajes o viáticos en un viaje a la República de Corea a supuestos miembros del Plan Belgrano, Alberto Rafael Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Francisco Accardi, en un viaje a ese país entre septiembre y octubre de 2016. Marijuán, había firmado el pedido de informes a finales de marzo. Según el documento, ingresó por Mesa de Entradas de PAMI el 3 de abril.

Desde el entorno del titular del Plan Belgrano, José Cano, respondieron que no se efectuaron pagos de ningún pasaje y que desde Jefatura de Gabinete ya se había informado que ninguno de los tres nombrados trabajaba dentro del megaplan de obras públicas para las 10 provincias que integran el NOA y el NEA.

Convenio fantasma

La polémica por el convenio fantasma fue publicado por La Gaceta en febrero. Un mail de la embajada coreana en Buenos Aires había encendido la alarma en el Plan Belgrano en octubre. La representación del país asiático había consultado a Cano acerca de tres presuntos funcionarios de su área que habrían viajado a ese país para firmar un convenio comercial con firmas locales. Los diplomáticos adjuntaron, incluso, links de medios de comunicación que daban cuenta de reuniones que se habrían desarrollado.

Cano había negado de manera tajante «toda vinculación” de los hombres con la unidad. La sorpresa, según fuentes del Plan Belgrano, era que los involucrados eran tres tucumanos. Dos de los mencionados son conocidos dirigentes: el peronista, ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Alberto Darnay; y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Osvaldo Barreñada. El tercero es Octavio Accardi, quien aparece en una publicación coreana como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología. «No hay ni hubo ninguna gestión por acuerdos comerciales con empresas internacionales para inversiones en el país”, habían desestimado en febrero desde la cartera nacional. «Ninguna de las personas que se mencionan integran o integraron el Plan”, reforzaba. En ese momento, habían detallado que los miembros del programa de infraestructura eran José Ascárate, Víctor Zimmerman, Ricardo Véliz y Ramiro Garrocho.

Sin embargo, a los pocos días de la primera nota, diferentes usuarios de Twitter difundieron capturas de pantalla de la cuenta de Cano en esa red social en donde se promocionaban reuniones de trabajo en las que participaba Darnay.

El medio, se había comunicado con Darnay y Barreñada en febrero. Ambos habían desestimado cualquier ligazón con la cartera nacional, aunque admitieron que sí estuvieron en Corea del Sur. Aclararon, sin embargo, que habían abonado ellos mismos los pasajes.

 

Fuente: El Ancasti / La Gaceta de Tucumán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.