Podría quedar preso el Secretario General de ATE Río negro

La Cámara Federal con asiento en la ciudad de General Roca publicó su resolución de rechazo a la apelación de la denegatoria de exención de prisión interpuesta por Rodolfo Aguiar quien, al quedar vigente su pedido de captura, decidió presentarse de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no es apresado, este lunes 22 de mayo a media mañana.

«Esta es la Justicia que tenemos. Te dice tiene razón, pero marche preso. El lunes nos presentaremos de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no somos apresados. En este momento los vínculos existentes entre los jueces de primera y segunda instancia, además del fiscal, no nos dan garantías de un juzgamiento que tenga imparcialidad en la Justicia Federal», señaló el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Y recordó que “la ONU, luego de nuestra presentación, ha señalado el uso arbitrario de las detenciones sobre dirigentes sindicales y la fuerte selectividad que tiene el Sistema Penal en nuestro país y en Río Negro».

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la decisión de los jueces profundiza la persecución judicial de su Secretario General y máximo referente de la CTA Autónoma en la provincia, refuerza el disciplinamiento y la criminalización de la protesta social en la provincia.

Es que la resolución reconoce que Aguiar solicitó una sola vez la reprogramación de la audiencia en cuestión y por lo tanto niega veracidad a la versión que intentaron el juez Hugo Greca y el fiscal Alejandro Moldes, quienes habían sostenido que el dirigente había sido notificado en tres oportunidades, pero valoraron que con una sola vez alcanzaba y que el pedido de captura era legal, aplicando de esta manera un criterio absolutamente amplio y discrecional para privar de la libertad a las personas inocentes y sin antecedentes penales.

Para Aguiar no existen en estos momentos en el Juzgado de Greca y en la Cámara Federal -con asiento en la ciudad- garantías de imparcialidad para el juzgamiento de sus conductas, ya que se siguen conociendo vínculos entre los funcionarios y magistrados actuantes, que generan duda sobre un accionar independiente entre las partes.

El referente de los estatales funda su postura en que tanto Greca, como uno de los jueces de Cámara fueron designados con la ayuda de un mismo funcionario del Gobierno Nacional de Macri y el fiscal Alejandro Moldes, impulsor de las causas, es precisamente el hermano de aquel, existiendo entre ellos relaciones de amistad que necesariamente afectan sus criterios profesionales.

 

Fuente: CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.