Que se pongan

El gobierno provincial presentará un plan de pagos a la Nación para recuperar la deuda generada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación. A valores históricos, son casi 23 mil millones de pesos, pero la provincia la actualizó en 50 mil millones y le llevará al gobierno de Mauricio Macri un plan de pagos por ese monto. Si no prospera, Santa Fe reclamará la devolución de la deuda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobernador Miguel Lifschitz dejó de lado su tono medido y arremetió fuerte contra el gobierno de Cambiemos: planteó que Santa Fe es una provincia “discriminada” por el Estado nacional y acelerará las gestiones, ante la falta de respuestas, para tratar de recuperar la deuda de la coparticipación: uno de los puntos del fallo de la Corte Suprema del 24 de noviembre de 2015 que ordenó, además, el cese de los descuentos indebidos a la coparticipación federal.

“No nos parece mal que se compense a una provincia que es discriminada por coparticipación, pero sí a la ciudad de Buenos Aires, que tiene recursos de sobra”, diferenció Lifschitz. “Estamos pidiendo que se cumpla con un fallo de la Corte. No es un tema de negociación que puede quedar a criterio de un funcionario, sino que es un fallo que no admite otra alternativa que ser cumplido. Estamos en democracia y en un régimen republicano”, agregó el gobernador.

En declaraciones a Radio 2, el mandatario santafesino se mostró decidido a avanzar con el reclamo: “Nos llama la atención que ha pasado tanto tiempo, casi 18 meses, y no hayamos podido avanzar en una propuesta concreta. No tenemos nada que discutir porque no hay una oferta. Entonces, hemos tomado la decisión de hacer una propuesta nosotros, que no sea sólo del gobierno y que tenga respaldo de los intendentes, legisladores y organizaciones de la sociedad civil: ir con una propuesta de Santa Fe a ver si encontramos un eco positivo”.

“Los meses pasan y queremos que los recursos lleguen para hacer obras; tendría un impacto para la economía santafesina impresionante y extraordinario, que nos permitiría encarar obras que se postergan año tras año por su magnitud”, añadió.

Además, Lifschitz opinó que la gestión de Cambiemos favorece a sus propios distritos y discrimina a Santa Fe en el reparto de los recursos federales. Algo que también planteó en el inicio de la campaña electoral el ministro de la Producción y primer precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista Luis Contigiani.

En ese sentido, Lifschitz diferenció: “No nos parece mal que se compense a una provincia que es discriminada por coparticipación pero sí a la ciudad de Buenos Aires, que tiene recursos de sobra”.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.