Rosario tiene Memoria

Hoy 24 de marzo se conmemoran 42 años del último y más cruento golpe cívico-militar en la República Argentina. Como sucede todos los años, en Rosario se organiza una marcha principal del Día de la Memoria, convocada por los organismos de derechos humanos, que parte desde las 17 desde la plaza San Martín hasta el Monumento. Pero, además, hay otras actividades relacionadas con esta fecha tan especial. Y también cuestiones vinculadas con el tránsito, como cortes a la circulación en el horario de la movilización en el centro. El transporte público de pasajeros será gratis desde las 14 para poder asistir a la marcha.

En el orden nacional, el gobierno neoliberal que preside el ingeniero Macri  anunció que no organizará actos oficiales este día.

La marcha

Este sábado 24 de marzo, a 42 años del golpe militar que dio inicio a la última dictadura, se realizará en Rosario la habitual marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La movilización partirá a las 17 desde plaza San Martín, pasará por los Tribunales Federales y concluirá en el Monumento a la Bandera.

Juan Emilio Basso, referente de Hijos Rosario, dijo a Radio 2 que se espera una importante participación ya que “un arco muy amplio de organizaciones están convocando este año” y también se fueron sumando clubes de barrio y grupos culturales.

La movilización estará encabezada por las Madres de la plaza 25 de Mayo y referentes de los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Otro dato importante es que pasará por la sede de la justicia federal en Oroño al 900 para rechazar las postergaciones en los juicios por delitos de lesa humanidad, como la demora en el proceso oral y público de la causa Feced III.

El final de la movilización será al atardecer en el parque a la Bandera ya que el Monumento se encuentra en refacción.

Allí se leerá un documento de los organismos que reclamará el fin de las prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad, contra el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y la denuncia del plan económico del gobierno nacional.

El tránsito

Una serie de cortes y desvíos de calles serán dispuestos durante la movilización por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana organizó un operativo especial.

En este sentido, se determinaron 33 cortes y desvíos de tránsito que permitirán la circulación de las personas que participen de la actividad.

El transporte público de pasajeros será gratis desde las 14 de este sábado para que los rosarinos puedan asistir a la marcha desde todos los puntos de la ciudad.

Actividades

Este sábado y domingo continúan las actividades para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La grilla contempla acciones y también expresiones artísticas en espacios públicos y privados, con entrada libre y gratuita.

Desde las 10.30, se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz y Av. Central Argentino, entre Alberdi y Francia. Se trata de un homenaje en el espacio público a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar.

Luego, y en fecha y escenario reprogramados para la Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Juan Falú junto a la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal y músicos y músicas invitadas presentarán Cantata Fraterna.

La emblemática obra testimonial fue compuesta por el guitarrista tucumano en los ’70, junto al poeta Pepe Núñez.

Participan Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y arreglos son de la pianista Lilian Saba.

Como parte de las actividades por la semana de la Memoria, este sábado se realizará un nuevo recorrido guiado en la Biblioteca Vigil, conocida como una de las mayores experiencias populares de mutualismo, educación y cultura en América Latina. La visita abierta a todo público se realiza los últimos sábados de cada mes, pero en esta ocasión se adelantó al sábado 24 de marzo, por conmemorarse el 42º aniversario del último golpe cívico-militar en Argentina.

 

Fuente: Rosario 3