Saín removió a la cúpula de la Policía santafecina

El nuevo ministro de Seguridad de la provincia aseguró que “tiene que haber un corte entre la política y los delitos”. Designó a Víctor Sarnaglia y a Martín Musuruana como jefe y subjefe de la Policía y anunció la creación de las agencias de Investigación Criminal y de Control Policial.

En su primer día de gestión, el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, presentó los principales lineamientos del programa que llevará adelante con el objetivo de disminuir el delito. En una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris, el funcionario retomó uno de los conceptos planteados el miércoles por el gobernador Omar Perotti en su discurso de asunción: “No vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

Saín hizo tres anuncios concretos. En primer lugar, habrá una reestructuración de distintas áreas de la Policía provincial. Perotti ya había hecho un diagnóstico al respecto un día antes: dijo que es necesaria “una Policía adecuada a la legalidad democrática y eficiente” y cuestionó que bajo los gobiernos socialistas hubo un “divorcio” entre las fuerzas de seguridad y la sociedad. Incluso habló de un “desgobierno político” sobre la seguridad pública que redundó en “una marcada autonomía policial”.

En ese sentido, el nuevo ministro aseguró que “tiene que haber una línea de corte entre la política, el Estado, la sociedad y los delitos” y agregó que “no puede haber delitos protegidos por el Estado”. En ese punto Saín citó a Perotti: “Hizo ayer (el miércoles) una síntesis y lo que dijo es que no vamos a ser cómplices de ningún tipo de criminalidad”.

Los otros anuncios del funcionario fueron la creación de dos nuevas agencias: una de Investigación Criminal y otra de Control Policial, ambas dentro del organigrama del Ministerio de Seguridad.

La primera agencia es una reconversión de la anterior Policía de Investigaciones y va a estar a cargo del director Maximiliano Bertolotti, que se desempeñaba como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

En tanto, Mariana Olivieri, quien se venía desempeñando como segunda de Bertolotti, estará al frente de la Agencia de Control Policial, ex Asuntos Internos. “Esa agencia va a ser una agencia de investigación de la Policía”, describió el ministro.

Nuevas áreas y jefaturas

Como primera medida de gestión, el gobierno derogó el decreto 507 de 2016 a través del cual se determinaba que la designación del jefe y subjefe de la Policía debía ser sometida a consideración de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura. “Creemos que no correspondía por la Constitución provincial y porque, además, era una forma de no asumir la responsabilidad de conducción política que le corresponde al Poder Ejecutivo en materia de dirección del sistema de seguridad pública y, particularmente, la conducción política de la Policía”, argumentó Saín.

En segundo lugar, Saín dedignó por decreto a las nuevas autoridades de la Policía: el comisario general Víctor Sarnaglia será el jefe de la fuerza y el director general Martín Musuruana el subjefe. Reemplazan en sus cargos a Marcelo Villanúa (ex jefe) y Carlos Ariel Pross (ex subjefe).

Con la nueva estructura de gobierno, la Policía pasa a depender de la Secretaría de Seguridad Pública que será conducida por Esteban Montenegro, funcionario que dirigió la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el período 2012-2015, mismo cargo que ocupó Saín entre 2005 y 2009.

El ministro también anunció Además, mencionó la creación de cuatro nuevas áreas: la Secretaria de Gestión de Políticas y Gestión de la Información, el Observatorio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía y la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

Fuente:  elciudadanoweb.com