Según Ferreres, la actividad económica bajó un 2,8% durante 2016

La actividad económica se contrajo 0,8% anual en diciembre y acumuló una baja de 2,8% al cierre del 2016, indicó hoy un informe privado.

Por su parte, la medición desestacionalizada arrojó un alza de 1% mensual.

El sondeo elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados evaluó que “tras un 2016 con bruscas correcciones a nivel macroeconómico, la actividad general mostró una merma del 2,8% con relación a 2015”.

Puntualizó que los sectores productores de bienes exhibieron una baja del 5,3% por el mal desempeño industrial y de la construcción, mientras que los productores de servicios cedieron 2,3% liderados por un sector comercial que padeció la caída del salario real.

“Si bien es importante notar que las variaciones mensuales registradas a lo largo del último cuarto del año pasado fueron positivas, una mirada en retrospectiva da cuenta de que la economía local está transitando por un período de estancamiento desde el año 2012”, consideró el informe.

En ese sentido, señaló: “A pesar de que esperamos que la economía vuelva a crecer en 2017, será fundamental que el Gobierno ahonde los esfuerzos para consolidar un proceso de expansión sostenido en el tiempo”.

El sector de agricultura y Ganadería tuvo un incremento del 7,7% anual en diciembre, al acumular su tercer incremento consecutivo.

“La temporada de cosecha fina, sumada a una situación más estable y productiva en la industria ganadera tuvo un impacto positivo sobre la actividad del sector”, señaló.

El segmento del comercio, durante el último mes del año, el comercio un descenso del 2,3% anual, tras anotar su décima baja consecutiva.

“Sin embargo, en los últimos tres meses se ha verificado una clara desaceleración en la caída”, aclaró.

El rubro de electricidad, gas y agua mostró en diciembre una baja de 1,4% respecto del mismo mes de 2015, consideró el centro de estudios.

“Tanto la generación de energía hidroeléctrica como de energía nuclear exhibieron importantes descensos en el último mes del año”, argumentó y estimó que “el estancamiento del sector se refleja en una contracción acumulada en 2016 del 0,1% con relación al 2015”, indicó.

En tanto, los resultados de la industria manufacturera mostró un “lento pero estable proceso de desaceleración de la caída desde junio e informó en diciembre una baja del 0,5% anual”.

“Un buen desempeño del sector automotriz, con foco en la venta de vehículos al sector agrícola-ganadero y minero, apuntaló los mejores resultados mensuales”, destacó, y sostuvo que en el acumulado del año, el segmento alcanzó una baja de 3,8% en relación al 2015.

 

(Ámbito.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.