Sobreseyeron a Guillermo Moreno en la causa del INDEC

La supuesta manipulación de los datos del Indec no fue tal. El juez Canicoba Corral corroboró la falta total de  pruebas de las acusaciones contra el ex funcionario

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó ayer al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la supuesta manipulación de los datos del Indec desde 2007. Dijo que no hay pruebas y que se trata de “una cuestión política, no justiciable”. La misma resolución abarca a sus ex colaboradores Beatriz Paglieri (ex titular del Índice de Precios al Consumidor), Ana María Edwin (ex titular del INDEC), Marcela Filia y Celeste Avellaneda.

Moreno fue indagado en agosto del año pasado y negó haber influido en los funcionarios del área para “dibujar” los índices que emanaban del INDEC.

El ex funcionario estaba acusado de “haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos”.

Según la denuncia original, de 2007, a la que se le sumaron otras denuncias similares, Moreno le había pedido a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, episodio que le costó el cargo.

(Infobae)