Tecnología automotriz: un campo de innovación constante

Por Mauricio Contini 

La tecnología automotriz está constantemente en movimiento hacia innovaciones que hacen que conducir sea cada vez más simple. Hoy en día, los vehículos son más respetuosos con el medio ambiente, son más seguros y poseen algunas ventajas y facilidades para conducir como la velocidad crucero, alertas de abandono de carril y diferentes herramientas para estacionar. A continuación, ampliaremos junto a Comparaencasa.com algunas de las innovaciones automotrices más importantes.

Conducción autónoma y segura

La función del piloto automático y el frenado de emergencia son algunas de las grandes invenciones que han aplicado algunas fábricas automotrices. La primera consiste en la identificación de los marcadores del carril y la dirección para permanecer en él. En caso de que el conductor no vea a un peatón o cualquier otro obstáculo, el frenado de emergencia se activa para detener el automóvil. Para ello el auto es guiado por cámaras, sensores y tecnología de radar. De esta manera el vehículo puede ubicar la dirección y la distancia entre los objetos. Entre las funciones que aportan estas tecnologías se destacan el control de velocidad crucero activo con función Stop & Go, el Asistente de guiado de carril y de dirección, Asistente de cambio de carril, Advertencia de tráfico en la zona delantera y trasera, Advertencia de salida de trayecto y Advertencia de colisión, entre otras.

Ayuda para estacionar

Las nuevas tecnologías automotrices vienen preparadas para ahorrar las dificultades en el estacionamiento. Algunas compañías ofrecen la función de estacionado para guiar a los conductores. Otras dan un paso más y proponen un estacionamiento automatizado que no requiere que el conductor se encuentre dentro del automóvil. Además, algunos vehículos cuentan con la posibilidad de sincronizar con las puertas del garaje para que éstos puedan entrar y salir de forma independiente mientras los conductores esperan fuera del mismo.

Tecnología híbrida

La tecnología híbrida de combustión está ganando cada vez más espacio en el mercado. Muchos de estos automóviles serán “híbridos suaves” que, si bien no aumentan la eficiencia tanto como los híbridos regulares, cuestan menos y llevan baterías más pequeñas y menos potentes, por lo que son menos costosos. Los híbridos suaves no son en realidad tan potentes como para mover el peso de un automóvil pero igualmente proporcionan impulso al motor, lo que permite el ahorro de combustible. Las baterías se cargan directamente desde el motor de gasolina o recuperando energía durante el frenado.

Tecnología de teléfonos inteligentes

Las innovaciones de los teléfonos inteligentes también están llegando al mundo automotriz. Los sistemas de infoentretenimiento están cada vez más incorporados en los coches y sus servicios permiten hacer todo lo que se haría con un teléfono inteligente dentro del vehículo, como por ejemplo tener un GPS interno. Además, en estos sistemas se puede acceder a distintas aplicaciones, realizar llamadas con asistentes de voz o recibir mensajes de texto leídos en voz alta. El conductor también puede marcar un mapa antes de salir al destino elegido para luego no tener que escribir la dirección en la computadora del automóvil.

Estos son sólo algunos de los desarrollos de vanguardia en desarrollo automotriz. Siendo un elemento esencial en la vida cotidiana moderna, el transporte es cada vez más el escenario de los últimos avances en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida.

* Latin Words, especial para ARN