Ventanilla Única Social

En el marco del Decreto 339/2018 que se publicó el 20 de abril en el Boletín Oficial, la ANSES pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social, un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado Nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.

El objetivo general de la Ventanilla Única Social es optimizar la gestión de trámites relacionados con la Seguridad Social, centralizando su interacción en un único organismo público: la ANSES.

Con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros. 

En este marco, uno de los próximos desafíos es que el 95% de los ciudadanos argentinos estén a menos de 30 minutos de una oficina donde puedan resolver todos sus trámites, en un mismo organismo público, que implicará para la ANSES incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir, el 95% de los trámites sociales. Para cumplir con ese objetivo, la ANSES cuenta con una gran capilaridad y eficacia:

• Más de 400 delegaciones en todo el país.

• Alrededor de 2000 puntos de atención itinerantes.

• 2.050.000 personas atendidas por mes de manera presencial.

• 15 minutos de espera promedio en las delegaciones.

• Múltiples canales de atención: personalizada, número telefónico 130, sitio web, redes sociales, Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAEs). 

Asimismo, esta modalidad supone un aumento del 60% en los días totales de cobertura anual de toda la red de atención que ofrece el organismo.

Algunos de los trámites que ya se están implementando o se implementarán en un futuro próximo son los siguientes:

• TARIFA SOCIAL FEDERAL

Transporte: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la ANSES y luego se replicará en todo el país, en las provincias que utilicen la tarjeta SUBE.

Energía: se incorporará la tarifa social de los servicios de agua, luz y gas. 

• MONOTRIBUTO SOCIAL: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la ANSES que luego se replicará en todo el país. 

• RENAPER: se atenderán trámites como la generación del DNI y del Pasaporte.

• PAMI: se realizarán afiliaciones a la Obra Social.