Verdurazo de productores en reclamo por la brecha con los precios de góndola

El reclamo también incluyó avances en la ley de acceso a la tierra

Pequeños productores realizaron ayer en Plaza de Mayo un “verdurazo” para alertar sobre las diferencias de los precios que cobran los productores y los que pagan los consumidores por un mismo producto. Los 20.000 kilos que se le ofreció a los transeúntes sirvió también para reclamar avances en el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

En declaraciones a la agencia Télam, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Agustín Suárez, detalló que la diferencia entre los precios que se pagan al productor y los que llegan al consumidor en góndola es de 400% y ejemplificó que una jaula de lechuga de 8 kilos se paga al productor $40, el cajón de 18 kilos de tomate $120 y el cajón de pimiento de 10 kilos $120.

Del reclamo participaron también productores de diez provincias, entre ellas Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. En ese sentido, Paola Escobar, cosechera frutihortícola de ésta última provincia, dijo a Télam que “es necesario que avancen la ley de emergencia de economías regionales y la de acceso a la tierra; estamos acá para visibilizar que las economías regionales están por desaparecer; la comercialización está concentrada en pools de intermediarios que colocan los precios, que están 400% por debajo de lo que el consumidor paga en góndola”.

En septiembre pasado la UTT presentó un anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra, el cual propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores. Pero la propuesta por ahora no es tenida en cuenta por el Congreso.

 

Fuente: Diario BAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.