Vuela el riesgo país: superó los 2.270 puntos

El índice realizado por la banca JP. Morgan trepó a su nivel más alto desde 2005, cuando se reestructuró la deuda en default tras la crisis de 2001.

El riesgo país continuó en alza por una creciente incertidumbre financiera un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para extender plazos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice elaborado por el banco J.P. Morgan se disparó 200 unidades, a 2.272 puntos básicos (+9,65%), su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el país en 2005.

Las medidas anunciadas en la víspera apuntan a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

«Es una reestructuración sin quita de deuda pero cambiando el perfil de vencimiento», dijo en declaraciones radiales el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora de Ferreres & Asociados.

Los bonos soberanos en el mercado local caían en promedio un 3,1% y las acciones en la Bolsa 4,5%, ante el desinterés de los compradores.

En los mercados internacionales, los bonos en dólares de Argentina cayeron a nuevos mínimos históricos y sus costos de seguro de deuda se dispararon.

«Los inversores esperan conocer los detalles específicos, a pesar de que algunas simulaciones preliminares podrían reflejar valores superiores en caso de no extenderse muchos años el plazo», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda de Argentina se disparó a 4.247 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

Por su parte, el peso se apreció un 0,3% a 57,90, apoyado por el accionar del Banco Central, luego de un inicio en fuerte baja.

EL Central vendió al mercado, mediante cuatro subastas, u$s223 millones y realizó operaciones en la plaza de futuros, además de convalidar un alza en la tasa de Leliq, que superó el 78%.

(Ámbito.com)