YPF sale a recomprar deuda por u$s 452 millones

En medio de la volatilidad del mercado financiero local, la petrolera argentina YPF dio una señal a los inversores este lunes de que no tiene inconvenientes para afrontar sus obligaciones, al anunciar que ofrecerá recomprar anticipadamente deuda que vence en diciembre de este año por u$s 452,2 millones.

A criterio de los operadores, la medida de YPF ayudará a quitarle presión al sistema financiero de cara al cierre de negocios de fin de año.

“YPF Sociedad Anónima anuncia la apertura de Oferta de Compra con Fondos en Efectivo de todas y cada una de sus Obligaciones Negociables Senior a una Tasa del 8,875% con Vencimiento 20182”, otorgando liquidez a los inversores que así lo requieran, dijo la petrolera en un comunicado a la CNV.

“YPF tenía el cash, no lo necesitaba por los próximos meses y decidió empezar a recomprar”, dijo a ámbito.com el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno. “La realidad es que Vaca Muerta requiere inversiones de un tamaño muy grande y a plazos largos y hoy ese capital viene de la mano de los gigantes internacionales”, resaltó.

La oferta de compra está programada para que venza el próximo 17 de septiembre a las a las 17 horas (hora de la Ciudad de Nueva York), salvo que fuera prorrogada o se extinguiera antes, indicó.

Así, los tenedores que ofrezcan válidamente sus Obligaciones Negociables antes de la fecha de vencimiento calificarán para recibir u$s 1.005 por cada u$s 1.000 de monto de capital de Obligaciones Negociables, más intereses devengados, agregó.

En tanto, el analista de Cohen, Juan José Vázquez, sostuvo que YPF lanzó la recompra de sus bonos “porque tiene al cierre del segundo cuatrimestre del año caja e inversiones de corto plazo por $ 57.600 millones”.

Estimó que al precio de recompra “el bono rinde una TIR de 6,93%. Las puntas actuales están en 100,1 / 100,8 precio clean. Con semejante liquidez cancelar pasivos de corto plazo caros es lo más lógico”.

De esta forma, la curva de rendimientos de YPF pasa de 6,8% para el bono 2018 a un promedio del 9,7 / 10% para el resto de sus emisiones, añadió Vázquez.

YPF contrató a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Itau BBA Securities Inc. como intermediarios para ejecutar la oferta de compra.

 

Fuente:Ámbito.com